Pasos a seguir para montar una casa de madera.

Hoy vamos a hablar de un tema que seguro les va a ser de mucha ayuda. Vamos a hablar de los pasos necesarios para construir una casa de madera. 

Las casas de madera son una construcción como cualquier otra, no se trata de una casa prefabricada o una caravana, y por lo tanto, necesitan de un procedimiento para poder construirse.

El primer paso para poder realizar este tipo de construcción es disponer de un terreno edificable, ya que al tratarse de la construcción de una vivienda es necesario de un terreno urbano para poder edificar. Podría construirse en un terreno rústico, pero no sería una edificación legal. Para poder construir nuestra casa de madera de manera legal, necesitamos de un terreno edificable.

El segundo paso es informarse de la normativa local en el ayuntamiento. La normativa determinará las posibilidades a la hora de construir la vivienda, los metros, las alturas, etc… Hay sitios en los que no se permite la construcción de casas de madera. Esto no significa que no pueda realizar una construcción en madera, simplemente que el aspecto exterior de la casa debe ser acorde con la normativa. Esto podría conseguirse con un acabado en mortero monocapa o piedra (abajo imagen), el cual nosotros realizamos bajo presupuesto.

Casa Trieste

El tercer paso es localizar una empresa constructora de casas de madera que pueda realizar la construcción de la vivienda que a usted le interesa. Tras hablar con la empresa podría determinar los costes, y empezar a hacerse una idea de lo que querría, para poder desarrollar el contrato. Una vez hemos localizado la empresa que va a realizar nuestra casa de madera y los costes podemos pasar al siguiente paso. En este punto es conveniente firmar el contrato, para agilizar el trámite y evitar posibles costes innecesarios.

El cuarto paso es realizar un proyecto de arquitectura. Al igual que cualquier construcción de una vivienda, en las casas de madera también se necesita de un proyecto de arquitectura, que debe realizar un arquitecto. Nosotros trabajamos con arquitectos especializados en la construcción de casas de madera, con los que podríamos ponerle en contacto.

El quinto paso es solicitar los permisos pertinentes en el ayuntamiento. No se puede construir una casa legalmente sin los permisos de obra que deben facilitarle en el ayuntamiento. Estos permisos se le facilitarán presentando el proyecto de arquitectura en el ayuntamiento, y tras comprobar que cumplen con la normativa.

El sexto paso es realizar la cimentación. Para realizar la cimentación es necesario de un estudio geotécnico del terreno, así como del proyecto de arquitectura de la casa que va a construirse, para poder adaptar la cimentación. Nosotros realizamos cimentaciones bajo presupuesto, aunque el cliente puede optar por contratar una empresa que le realice la cimentación. Una mala cimentación puede conllevar filtraciones y humedades, causando graves problemas.

El séptimo, y último paso, es ¡realizar la construcción de la casa de madera! Una vez hayamos cumplido todos los pasos anteriores, nuestra vivienda estará de camino, y los trabajadores se dirigirán a su parcela para empezar a construir su casa de madera. ¡En unos meses podrá disfrutar de la casa de madera que tanto deseaba!

Hay algunos casos que, al tratarse de parcelas con muchos metros (más de 10.000), o no poseer alcantarillado, etc, pueden no adaptarse a estos pasos o exigencias. Si está en alguna de esas situaciones también le informaremos de todos los pasos a seguir.

¡Esperamos que les haya sido de utilidad esta entrada!

Parte delantera casa Mesina

Etiquetas: , , , , , , , ,